RESEÑA HISTÓRICA

La institución educativa inició, aproximadamente, como centro educativo en el año 1919, cuando Samacá fue considerada como una población importante y floreciente, tiene buena casa consistorial, dos locales para escuelas para hombres y mujeres: dos urbanas y 4 rurales (…)(Pineda, 2009) en el sitio denominado El Cascajal, en una casa de bahareque, con techo de paja, piso en tierra y sin mobiliario, ni fluido eléctrico; los estudiantes escribían sentados en el piso, en una pizarra apoyada en sus rodillas.

La primera educadora fue la señorita Elvia Rodríguez. Al centro educativo acudían estudiantes de las veredas aledañas, convirtiéndolo en el más importante de la región, a él llegaban estudiantes entre los 10 y 15 años, conformando un grupo de 20. La disciplina era rigurosa, se castigaba a los estudiantes que presentaban fallas en su comportamiento y en el rendimiento académico, se empleaban la vara, la férula y otros castigos fuertes; aprendían a escribir el nombre, a leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas. También eran áreas importantes, la historia sagrada y la historia patria.

En el año 1930, el Banco Central Hipotecario realizó la parcelación de los terrenos del sector, asignando una de estas parcelas, para la construcción de la escuela en la vereda el Gacal.

Mediante escritura pública, en el año 1941, se legalizó la pertenencia y uso del terreno en el sitio donde funciona actualmente la sede central; con colaboración de los padres de familia, se construyeron dos salones amplios y de estructura alta; cuyos pisos eran en madera y las paredes de adobe, pañetado y pintado.

Los docentes que laboraron en la escuela fueron los siguientes:

  • 1919 a 1932 Elvia Rodríguez.
  • 1932 A 1938 José de los Santos Rojas.
  • 1938 A 1941 Jesús Espinosa
  • 1941 A 1948 Natividad Gaona
  • 1948 A 1964 Mercedes Sánchez
  • 1964 a 1972 Mercedes de Pineda, Álvaro Gil y Elena Parra.

La docente Mercedes Sánchez, permaneció 16 años a cargo de la Institución y es recordada por la integración con la gente, por su interés y dedicación con 120 estudiantes a su cargo. Era estricta y aplicaba severos castigos a los estudiantes.

A partir de 1972 aumentó la población escolar, y el número de docentes, para cinco grados y 150 estudiantes provenientes de Páramo Centro, Tibaquirá y Guantoque, quienes acudían a terminar quinto de primaria, pues en estas escuelas únicamente había hasta tercero de primaria. Durante este tiempo ingresaron los docentes Miguel Saturnino Parra, Carmen Rosa Triana, Carmen Yadira Bottía Sáchica. En el año de 1976 ingresó el profesor Alonso Ávila Pira, quien en adelante tomó la dirección del establecimiento educativo hasta junio del año 2006.

En 1991 con aportes del municipio, de la gobernación, de OCENSA y de la comunidad, se construyeron nuevos salones y un buen campo deportivo (Coliseo), una unidad sanitaria; de la misma manera, se adecuaron antiguos salones para mejorar el bienestar de 300 estudiantes de primaria distribuidos en ocho grupos, cada uno con su respectivo profesor.

Gracias a la gestión del rector Alonso Ávila Pira, se logró que a partir del año 1997, según resolución N° 5111 del 27 de Octubre de 1997, se le concediera autorización al colegio La Libertad para iniciar con el nivel de educación básica secundaria, aplicando la metodología de post primaria.

De 1997 al 2005 fue avanzando en la formación de estudiantes de la educación básica secundaria. En el año 2005, la Secretaria de Educación de Boyacá, autorizó mediante Resolución número 1324 del 24 de junio, expedir certificados de bachillerato básico al Colegio la Libertad y además se fusionan las escuelas: El Llanito, Guantoque, Tibaquirá, Páramo Centro y Peña de Águilas. Integradas en un solo establecimiento educativo, con una sola dirección.

En el año 2006, la Secretaría de Educación de Boyacá, nombra en propiedad al rector Carlos Germán Pinilla Mendieta y al coordinador Carlos Alberto Rincón Sánchez. La Secretaría de Educación de Boyacá, mediante resolución 2538 de 23 de junio de 2006, autoriza expedir títulos de bachiller técnico con especialidad agroindustrial. Igualmente, expidió la Resolución 3203 del 31 de agosto 2006, cambiando la razón social del Colegio La Libertad, por el de Instituto Técnico Agroindustrial La Libertad.

En el año 2007, gracias al aumento en el número de estudiantes y docentes la Secretaría de Educación de Boyacá, traslada a la Magíster Luz Mireya Hernández Pineda, quien desde entonces se desempeña como coordinadora de convivencia de la institución.

 En el año 2009, por razones de organización, la Secretaria de Educación de Boyacá expide la resolución número 000562 del 11 de marzo de 2009, cambiando la razón social de Instituto Técnico Agroindustrial La Libertad, por la de Institución Educativa Técnica La Libertad, la cual conserva actualmente.

En el año 2010 la Secretaria de Educación de Boyacá, nombra al administrador de empresas, Luis Francisco Chacón Díaz, como rector de la Institución, quien continúa ejerciendo sus funciones hasta la fecha. En el mismo año, la institución educativa inició convenio con el SENA, en el programa integrado: procesamiento de alimentos.

Durante este recorrido son muchos los aciertos que ha tenido la Institución Educativa Técnica La Libertad, entre otros se destacan, la consolidación del Proyecto Educativo Institucional, acorde con las actuales exigencias del mundo moderno, la aplicación de nuevas metodologías en el mejoramiento continuo en cada una de las áreas de gestión: directiva, administrativa y financiera, académica y de comunidad.

La institución ha tenido un progresivo desarrollo en su infraestructura gracias a la gestión de los rectores, quienes con sentido de pertenencia han trabajado por el bienestar de los estudiantes y de la comunidad en general. Se ha incrementado el número de estudiantes en forma gradual en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica.

Los estudiantes de la institución se han destacado en diferentes eventos deportivos, sociales, culturales, académicos y de investigación a nivel municipal, departamental y nacional. Actualmente la institución cuenta con 912 estudiantes, 3 directivos, 39 docentes, un docente orientador y 5 administrativos, comprometidos en prestar un excelente servicio a los estudiantes y a la comunidad educativa en general.