NUESTRA INSTITUCIÓN

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Dar cumplimiento a los fines y objetivos de la educación acordados por la sociedad en la Constitución Nacional, en la ley 115 de 1994 y demás normas vigentes.

Contribuir real y efectivamente a elevar las condiciones de vida de la población y a cimentar los valores y prácticas de la democracia y la convivencia, a través, de la ciencia, la paz y el progreso.

Preservar el arraigo cultural y la identidad de la región, con hábitos intelectuales que permitan a la comunidad educativa, ser competente, apropiándose del conocimiento y los saberes del entorno.

Reconocer las características propias de cada estudiante con Necesidades Educativas Especiales y con talentos excepcionales para garantizar una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación.

Desarrollar competencias en la comunidad educativa que permitan desempeñarse en los diferentes roles: sociales, culturales y políticos.

Establecer redes de conocimiento y alianzas estratégicas con diversos sectores económicos, sociales y políticos para fortalecer el desarrollo de la región.

Propender por la elaboración de proyectos agroindustriales y el buen desempeño en todas las actividades, que favorezcan el trabajo colaborativo y cooperativo para la toma de decisiones.

FUNDAMENTOS

INSTITUCIONALES

Políticos y Legales

La Institución Educativa se ciñe a las políticas gubernamentales vigentes como La Constitución Política de Colombia, La Ley General de Educación y demás normas que buscan la transformación y el avance de la Comunidad según las necesidades del contexto.

Sociológicos

La Institución Educativa Técnica La Libertad contribuye a construir y fortalecer procesos de participación, gestión, concertación y resolución de conflictos para mejorar las relaciones de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Psicológicos

La Institución Educativa Técnica La Libertad, realiza labor de acompañamiento psicológico a la comunidad educativa a través de Psico orientación y el Comité de Convivencia para establecer mejores relaciones interpersonales y con el entorno.

Pedagógicos

La Institución Educativa dinamiza estrategias didácticas y pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que promuevan el interés por el saber, el desarrollo de capacidades y habilidades para el desenvolvimiento adecuado en el entorno.

Epistemológicos

La Institución Educativa establece procesos de permanente construcción, generación y transformación del conocimiento, que conlleven a la toma de decisiones asertivas; desde una reflexión crítica, acorde con las necesidades de la diversidad sociocultural.

Filosóficos

La Institución Educativa orienta a los estudiantes hacia la construcción de su proyecto de vida, a partir de la apropiación de principios filosóficos que le permitan un desempeño integral y equilibrado, en el marco de la diversidad.

Integralidad

Reconocer, desarrollar y potencializar en los estudiantes las dimensiones humanas: biológica, cognoscitiva, psicomotriz, socio afectiva y espiritual que le permitan su formación integral.

Trascendencia

Proyectar a los estudiantes desde la formación en valores, principios éticos, sociales e intelectuales para la construcción y desarrollo de una mejor sociedad.

Inclusión

Aceptar la diversidad y respeto por el otro en sus diferentes condiciones; que garanticen el derecho a la educación mediante el acceso, la permanencia, estilos de aprendizaje y la pertinencia del servicio educativo.

PRINCIPIOS

INSTITUCIONALES

Pertenencia

Apropiarse de las características de la comunidad educativa para fortalecer la identidad institucional.

Convivencia

Comunicarse asertivamente desde la diferencia y la equidad en su vida personal y social.

Excelencia académica

La comunidad educativa, a partir de la asimilación del saber, construirá el conocimiento desde la praxis; reflejado en los resultados de desempeño cognitivo y laboral.

Trabajo en equipo

Cooperar en el desarrollo de diferentes actividades demostrando liderazgo y compromiso para el fortalecimiento de los procesos institucionales.